Hoy es el Día Mundial de la Poesía 2006

Día Mundial de la Poesía | Unesco | 21 de marzo

Hoy se celebra el 'Día Mundial de la Poesía 2006', bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO, que fue instituido en 1999 y se celebra desde el 21 de marzo de 2000. El pasado año 2005 en Poética Digital publicabamos su carta fundacional en la entrada titulada ‘21 - M: Día Mundial de la Poesía’.

 
Este año 2006 también queremos sumarnos a esta celebración, recordando algunos poemas que reflejan el poder de la Poesía.
 
  • En la entrada ‘Los poetas de Esmeralda’ podéis encontrar los poemas ‘Nocturno’ de Rafael Alberti, ‘La Poesía es un arma cargada de futuro’ de Gabriel Celaya y ‘Lamentación’ de José Hierro.
  • En ‘La poetisa y los poetas de José Luis’ publicabamos el pasado año el poema del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre titulado ‘Unas pocas palabras’.
  • En el artículo titulado ‘Los poetas de Paco S.’ publicabamos, entre otros, el poema de León Felipe que lleva por nombre ‘La Poesía está en la sombra’.
  • En ‘Paul Verlaine: Un poeta maldito’, publicabamos en francés y español los versos de este gran poeta francés que componen su ‘Chanson d’automne’ (Canción de Otoño) que fue la señal de partida para el Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.
 
Y aquí y ahora queremos reproducir la poesía que el gran poeta sevillano Antonio Machado dedicó a Enrique Líster, en ese entonces Jefe de los Ejércitos del Ebro durante la Guerra Civil Española, dice así:
 
 
Tu carta -¡Oh noble corazón en vela,
español indomable, puño fuerte!-,
tu carta, heroico Líster, me consuela
de ésta que pesa en mi carne de muerte.
Fragores en tu carta me han llegado
de lucha santa sobre el campo ibero;
también mi corazón ha despertado
entre olores de pólvora y romero.
Donde anuncia marina caracola
que llega el Ebro, y en la peña fría
donde brota esa rúbrica española:
de monte a mar, esta palabra mía:
“Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría”.
 
Antonio Machado

Añadir nuevo comentario